Ecuatorianos con lesión medular van «Bicibilizando»

Nacionales

Fotografía cedida hoy por Bicibilizando que muestra a sus integrantes mientras posan a su paso por el volcán nevado Chimborazo (Ecuador). (Foto EFE)


Quito, (EFE).- Afectados por lesiones medulares que los mantiene en sillas de ruedas desde hace varios años, Patricio (Pato) Holguín y Esteban Ortiz han recorrido cientos de kilómetros en bicicleta para visibilizar la realidad de la discapacidad en Ecuador y generar conciencia ciudadana sobre la situación.

La vida le cambió a Holguín hace 14 años cuando sufrió un accidente mientras practicaba motocross, en tanto que Ortiz lleva ya 35 años en silla de ruedas.

Ambos son la cabeza visible del proyecto «Bicibilizando», con el que pedalearon más de 1.000 kilómetros en una primera etapa, que comenzó el 11 de agosto en la frontera con Colombia y terminó, 11 días después, en la zona limítrofe con Perú, con desniveles de 8.000 metros, todo en «handcycle» (bicicleta de mano).

La segunda etapa inició a finales de septiembre en la región amazónica y terminó este fin de semana en las zonas tropicales de Babahoyo y Guayaquil tras haber recorrido carreteras de cinco provincias.

Participantes en la Copa del Mundo de Paraciclismo en Italia e integrantes de la selección de parapanamericanos de Lima 2019, ambos circulan por las rutas de Ecuador en bicicletas tipo triciclo.

«Vamos acostados boca arriba, la bicicleta tiene tres ruedas y todos los componentes son de bicicleta», explicó Holguín a Efe al anotar que el equipo es costoso y difícil de conseguir en Ecuador pues los centros de fabricación están en EE.UU. y Europa.

Al ir pedaleando con las manos, avanzan un poco más lento: «Causamos un poco de tapones en el tráfico, pero la gente que va pasando nos va motivando, filmando. Son muy pocos a los que les molesta que nosotros estemos en el camino», comentó Holguín.(I)

Deja un comentario