Ecuador y sus nuevas autoridades seccionales / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


Hoy, 14 de mayo de 2019, nuevas autoridades seccionales (provinciales, cantonales y parroquiales) tomarán juramento de posesión en sus respectivas jurisdicciones, con excepción de algunas provincias donde aún se resuelven impugnaciones. Ahora es cuando la ciudadanía, que votó por sus candidatos de preferencia, debe estar vigilante de las primeras decisiones que adopten las nuevas autoridades. Asimismo, es deber de todos ser partícipes en la construcción de mejores ciudades para vivir.

Sin embargo, para suplir de alguna manera la constante ineficiencia de algunas administraciones, es necesario tomar el destino en nuestras manos y dejar de ser simples espectadores y esperar que las autoridades hagan todo por nosotros. Si tenemos un problema de recolección de desechos sólidos; mantenimiento vial; regeneración urbana; seguridad ciudadana; desempleo o contaminación en nuestra calle o barrio, lo ideal es la organización, para que a través de asociaciones o grupos se fomenten acciones conjuntas con los entes involucrados para buscar soluciones. Para que un territorio se desarrolle y mejore es necesario que se involucren todos: comunidad y autoridades. Se deben crear mecanismos como los presupuestos participativos -donde los ciudadanos deciden qué obras ejecutar con un porcentaje de las arcas municipales-; o talleres informativos y puntos móviles para que las instituciones se acerquen a sus ciudadanos.

Todos exigimos que nuestras ciudades estén bien organizadas y administradas. Los nuevos alcaldes y prefectos deberán ejercer sus funciones de la mejor manera, para que así todos salgamos beneficiados. Si ocurre lo contrario, los ciudadanos deberán reclamar y exigir cuando no se cumplen los planes de gobierno o cuando hay actuaciones dudosas y alejadas de la ética. Les deseo éxito a las nuevas autoridades; pero a la vez sepan que el país entero los está viendo muy de cerca para evaluar sus acciones u omisiones. (O)

One thought on “Ecuador y sus nuevas autoridades seccionales / Juan Diego Valdivieso Rowland

  • Estupendo articulo, muy abarcativo. Ojalá en uno próximo se señalen indicadores que deben cumplir las distintas autoridades, para objetivar su accionar.

Deja un comentario