Ecuador, primer exportador de cacao de América

Nacionales

Al constatar la eficiencia del software, CEFA pidió a la firma ecuatoriana que implemente un módulo de trazabilidad para ofrecer información completa a los clientes nacionales e internacionales de las asociaciones. (Foto:eloriente.com)

Quito, (EFE).- Ecuador, el primer exportador de cacao de América, avanza en los planes para aplicar la trazabilidad (sistemas tecnológicos) a fin de que los compradores conozcan el origen y la evolución del producto en cada una de sus etapas de poscosecha, uno de los requisitos que implementa la Unión Europea (UE) para sus compras.

Con una inversión de seis millones de euros, la UE financia desde 2017 el proyecto «Cadenas de Valor inclusivas y sostenibles», implementado por el Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), el Ministerio de Agricultura de Ecuador y la cooperación técnica alemana GIZ.

El costo total de ese proyecto supera los 8,6 millones de euros, y tiene entre sus componentes el desarrollo de mecanismos de trazabilidad del cacao, en el que se han invertido unos 90.000 dólares.

«La trazabilidad es un tema que está tomando cada vez más importancia pues, especialmente para productos como el cacao; el consumidor requiere saber de dónde viene lo que están consumiendo», dijo a Efe el italiano Andrea Cianferoni, representante legal de la ONG italiana CEFA, que apoya a las comunidades más pobres del sur del mundo para que logren autosuficiencia alimentaria, educación, igualdad de género, capacitación y trabajo.

En el sector cacaotero de Ecuador, CEFA trabaja con organizaciones de productores, donde detectó como uno de sus principales problemas, una debilidad en la gestión y administración de los procesos internos y comerciales.

Para solucionar ese problema, CEFA contrató a la empresa ecuatoriana MJTEC a fin de crear un software que facilite el registro de compras, ventas, gastos, además de toda la información de los proveedores, que son los agricultores. (I)

Deja un comentario