Ecuador ofrece equipo de rescatistas tras terremoto

Nacionales

El presidente Daniel Noboa expresó su solidaridad con Colombia y las familias afectadas por el terremoto ocurrido la mañana de ayer lunes 10 de agosto.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario ecuatoriano anunció que pone a disposición del gobierno colombiano un equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Este contingente está conformado por 47 rescatistas, canes especializados y equipamiento técnico con autonomía para operar en territorio durante siete días.

Noboa detalló que el personal se encuentra listo para movilizarse en el momento en que las autoridades del país vecino lo requieran.

La iniciativa gubernamental complementa las medidas de atención inmediata dispuestas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. De manera previa, el Consulado General del Ecuador en Ipiales activó sus líneas telefónicas de emergencia para asistir a los ciudadanos ecuatorianos que residen en los departamentos de Amazonas, Cauca, Caquetá, Huila, Putumayo, Nariño, Vaupés y Valle del Cauca, zonas que se encuentran bajo monitoreo tras el evento sísmico.

El ofrecimiento de contingente humano y técnico por parte de Ecuador responde a la magnitud de los daños estructurales provocados por el terremoto de 7,4 que tuvo como epicentro al departamento del Chocó, en el oeste del vecino país, el cual también se sintió en Ecuador, Panamá y Venezuela. (I)

Deja una respuesta