Ecuador mejorará en crecimiento y ajuste fiscal

Nacionales

Asimismo, establece que el mayor esfuerzo para estabilizar las finanzas públicas vendrá del lado del gasto público, cuyo ahorro podría llegar al 3,5 % del PIB, y tan solo 1 % de las contribuciones tributarias. (Foto:camae.org)

Quito,oct (EFE).- El Gobierno de Ecuador y el FMI difundieron  el informe técnico de la última revisión de la economía nacional, en el que advirtieron de una mayor velocidad en el ritmo de recuperación, lo que llevaría a un ajuste fiscal del 4,5 %, menor al calculado en diciembre pasado.

Dicho informe, que refleja la percepción del equipo técnico del FMI, se da luego de la aprobación, la semana pasada, de la segunda y tercera revisión de un programa de Servicio Ampliado (SAF) suscrito con Ecuador en septiembre del año pasado, por un monto de 6.500 millones de dólares, de los que el país ya ha recibido 4.802 millones.

Ese crédito fue aprobado por el expresidente Lenín Moreno, quien abandonó el poder en mayo pasado y lo dejó en manos del actual gobernante, Guillermo Lasso, quien ha mantenido el compromiso de trabajar con el FMI.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, el también conocido como «staff report» del FMI hace un análisis de la situación económica del país.

El reporte reconoce, entre otros aspectos, que «Ecuador está creciendo más rápido de lo esperado, que hay acumulación de reservas internacionales, superávit en la cuenta corriente del país, cuentas fiscales que están saneándose y un sector monetario fortalecido».

Asimismo, advierte que en el FMI ha prevalecido «la visión del actual Gobierno (de Lasso), que tiene un horizonte más amplio para estabilizar las finanzas públicas».

Con esas perspectivas, el informe considera que el ajuste fiscal, que en diciembre de 2020 se calculaba en el 5,5 %, será ahora menor al esperado y que, tras la revisión, se estima en el 4,5 % del Producto Interior Bruto (PIB). (I)

Deja un comentario