Ecuador entra en campaña electoral

Nacionales

El analista Santiago Basabe mientras habla durante una entrevista con Efe en Quito (Ecuador). (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- Ecuador entra de lleno en la campaña electoral con miras a las elecciones generales de 2021, con el récord histórico de 16 candidatos calificados en firme, que aspiran a suceder en el cargo a Lenín Moreno, quien terminará su mandato el próximo 24 de mayo.

Aunque el pitazo oficial para el inicio de la campaña recién tendrá lugar este 31 de diciembre, diversos partidos y movimientos políticos de distintas tendencias están embarcados desde hace días en el proselitismo con recorridos por diversas zonas y con propaganda a través de las redes sociales.

«Empieza una campaña con muchas candidaturas, con pocas que tienen opciones reales, y con muchos cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral (por dificultades en el desarrollo del proceso electoral)», dijo a Efe el analista político Santiago Basabe.

Para él, el excesivo número de candidaturas, tanto a nivel presidencial como para integrar la Asamblea Nacional (Parlamento), «lejos de ayudar a la población para elegir mejor, lo que hace es entorpecer el voto».

La cantidad de candidatos -añadió- «degenera en que mucha gente al final decide el momento mismo que está frente a la urna viendo la papeleta electoral».

Para el analista, el récord en el número de candidatos es el resultado del Código de la Democracia vigente pues es «excesivamente permisivo en la formación de movimientos y agrupaciones provinciales, cantonales e inclusive parroquiales».

«Ecuador tiene 221 cantones y más de 200 agrupaciones políticas, eso es una cuestión inmanejable en un país de menos de 20 millones de habitantes. No tiene ningún sentido, ninguna coherencia», opinó.

DOS MARCADAS OPCIONES

Para el analista, entre las propuestas de los candidatos «hay de todo», algunas muy definidas, unas «serias y de las otras también».

«Los candidatos con opciones reales de pasar a la segunda vuelta ofrecen un escenario plenamente posible al país», dijo al mencionar las candidaturas del centroderechista Guillermo Lasso, y del izquierdista Andrés Arauz, respaldado este último por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Para el analista, Arauz propone volver al modelo aplicado por Correa, «sin ningún tipo de modificaciones», mientras que, en el otro lado, Lasso aupa un cambio de modelo económico y político.

«Son dos puntos de vista bien distintos de la política, de la economía y de la sociedad», subrayó el analista, quien opinó que la opción que ofrece Arauz es retomar un modelo de desarrollo fundamentado en el Estado, con una menor participación del sector privado.(I)

Deja un comentario