Ecuador buscará en cumbre de Leticia alianzas

Nacionales

Quito,  (EFE).- El Gobierno de Ecuador buscará en la cumbre de Leticia sobre la Amazonía crear alianzas con los países vecinos que aseguren una acción conjunta para preservar la región «con una visión a largo plazo».

Así lo dio a conocer el Ministerio de Exteriores del país andino en un comunicado en el que informaba del desplazamiento, en la tarde de ayer, del presidente, Lenín Moreno, y del canciller José Valencia.

Para Ecuador, además de los incendios, la Amazonía se ve amenazada por «la deforestación», «la minería ilegal», «la tala» y «el comercio ilegal especies», así como de catástrofes como el cambio climático.

Todo ello, hace «indispensable», a su juicio, que los países de la región «trabajen en soluciones conjuntas con una visión a largo plazo».

Según el Ministerio, «este encuentro toma mayor relevancia debido a los incendios que afectan a la selva amazónica desde hace varias semanas, situación que ha puesto en peligro al bosque tropical más grande del mundo, que actúa como ecosistema mitigador del cambio climático y que es hábitat del 10 % de la biodiversidad mundial».

La cumbre fue convocada en el puerto fluvial colombiano de Leticia, situado sobre el río Amazonas, en la triple frontera entre Colombia, Brasil y Perú.(I)

Deja un comentario