Ecuador busca mejorar su inteligencia

Nacionales

(Foto EFE)

Quito, (EFE).- Ecuador busca actualizar su inteligencia para combatir el crimen organizado con la cooperación de Israel, país que envió una delegación de expertos en diferentes campos para exponer sus avances en un seminario inaugurado este lunes en Quito.

El encuentro sobre «Inteligencia en el campo de batalla y el combate al crimen organizado», de dos días de duración, cuenta con la participación de una delegación de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), y se desarrolla en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

En su programa aborda aspectos que van desde la ciberseguridad y el ecosistema cibernético israelí hasta la actividad encubierta en entornos sensibles y la presentación de dispositivos punteros en la detección de drogas y explosivos, o la interceptación de drones, cada vez más empleados por las organizaciones criminales.

UNA COOPERACIÓN DE CINCO DÉCADAS

En la inauguración el ministro de Defensa de Ecuador, Luis Hernández, repasó la colaboración militar entre los dos países iniciada en los años 70 con capacitaciones, y destacó la asistencia de Israel en el conflicto de Cenepa con Perú (1995) cuando la Fuerza Aérea ecuatoriana probó en combate a los cazas israelíes Kfir.

«El Gobierno de Israel nos va a ayudar a la amenaza que se vuelve cada vez más grande, que es el crimen organizado», dijo el ministro, también general retirado, antes de apuntar que se trata de un fenómeno regional y global que no puede ser enfrentado sin ayuda de otros países.

Por su parte, el embajador israelí en Quito, Zeev Harel, resaltó la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, la tecnología militar de su país y aseguró que en el ámbito del crimen organizado Ecuador puede contar con «Israel en esta batalla». (I)

Deja un comentario