ECU911 da recomendaciones a exploradores

Policiales, Seguridad
Solo en enero se han realizado 12 rescates de personas extraviadas en las montañas. (Foto El Heraldo)

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 a diario se coordina la atención de emergencias ciudadanas, entre ellas las relacionadas con rescate en montañas.


Según las estadísticas en 2019 recibieron 144 emergencias de rescate en montañas en todo el país, en el 2020 disminuyeron, pero se debe a que el 15 de marzo de 2020, el Ministerio de Ambiente y Agua, en el marco de la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria, dispuso el cierre temporal de las actividades turísticas en las Áreas Protegidas y Parques Nacionales.
En este mes del 2021, se han registrado 12 incidentes relacionados con rescate en montaña.


Juan Zapata, director General de ECU 911 y presidente del COE Nacional, manifestó que desde todas las salas operativas del sistema de emergencias se ha coordinado la evaluación de este tipo de alertas, el soporte telefónico y la movilización de los equipos especializados de los organismos de primera respuesta, dependiendo de cada caso.


En ocasiones se utiliza la herramienta Mobile Locator para localizar a personas extraviadas en montañas, esta plataforma permite la geolocalización o georreferenciación para determinar la ubicación o posicionamiento geográfico de un dispositivo móvil y ha sido de gran ayuda para la asistencia de estas emergencias, sostuvo el director general.
Pidió a las personas que realizan actividades en montaña que sean muy cautos y planifiquen sus viajes teniendo en cuenta las recomendaciones y el apoyo que dan del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y otras instituciones especializadas en estas actividades.


Entre las recomendaciones que dan es utilizar ropa abrigada y calzados apropiados, llevar botiquín con medicamentos para tratar heridas o lesiones, planificar la ruta, llevar comida y líquidos, calcular el tiempo, no dar de comer o cazar a los animales, no arrojar basura y si no tienen experiencias es preferible contratar un guía.


Además de llevar el celular con la carga máxima, utilizar las medidas de bioseguridad y en especial alertar a algún familiar o vecino para que esté pendiente y alerte al ECU911 sino llega en el tiempo programado. (I)

One thought on “ECU911 da recomendaciones a exploradores

Deja un comentario