Dulces lojanos, delicia con tradición

Interculturalidad
La comerciante Irene Beatriz Sigua Zuquilanda, lleva ocho años en el delicioso negocio de elaborar los ancestrales dulces. (Foto El Heraldo)
 

Irene Beatriz Sigua Zuquilanda es comerciante y vende los tradicionales dulces de Loja como bocadillos  de maní, panela, azúcar, huevitos de dulce, turrones, melcochas, caramelos, membrillos, entre otros en el Mercado ‘Centro Comercial Municipio de Loja’.

A las cuatro de la mañana se levantan tres miembros de la familia. Es importante preparar el maní de un día para el otro y luego del proceso se coloca en la mesa para ser cortado y transformado como ingredientes de las más variada y deliciosa opción azucarada.

Este producto no sólo se vende en Loja y en muchas ciudades a nivel nacional, sino que incluso se va hacia Estados Unidos y España, porque los familiares del país los envían a la parentela en estos países, comentó la comerciante.

Este mercado tiene más de tres décadas y por lo general los comerciantes que ahí laboran heredan el negocio. En el caso de Irene Beatriz; ella representa a la tercera generación en elaborar los dulces lojanos. 

Todo empezó con el trabajo que desarrolló la abuela Rosario Capa, quien aprendió el arte de esta rica tradición de su esposo José Suquilanda, luego continuaría la hija de esta pareja que se llama Graciela Suquilanda, seguido de  Irene Beatriz. 

En este mercado los dulces son clasificados y enfundados para que los clientes observen las opciones. El sabor es único y se espera que los turistas visiten el mercado que está en el centro de Loja y adquieran los tradicionales bocadillos.

La atención es desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. El mercado está en la avenida Universitaria y 18 de Noviembre, a dos cuadras de la Catedral de Loja. (I)

Deja una respuesta