DONDE ESTAN LOS LIDERES / Edison Narváez Z.

Columnistas, Opinión

En la actualidad, el tema más importante en el mundo empresarial es sin duda el hecho de que las organizaciones se están enfocando mas en optimizar y potenciar el Talento Humano, esto en virtud de una abundante oferta que inunda el mercado, y en donde las empresas tienden a ser cada vez mas competitivas, o salen del mercado.

El Talento Humano (desde el conserje hasta el gerente) tiene la enorme responsabilidad de conseguir la mayor participación del mercado y los mejores niveles de rentabilidad; pero para que esto suceda se necesita que alguien influya en las personas para que todos remen en una sola dirección y consigan las metas y objetivos propuestos……Esa persona es el Gerente que evidentemente debe convertirse en el líder del grupo o también deberá salir del mercado.

En virtud de lo anotado, muchas empresas se esfuerzan por tener líderes en su estructura organizacional y hasta capacitan a sus empleados en torno al tema. Si la obtención del liderazgo dependiera solo de la capacitación, las empresas estarían llenas de líderes y la sociedad toda estaría rodeada de líderes. Sin embargo la carencia de líderes es evidente en el campo empresarial, en lo social y aún en lo político. .

Los Líderes no surgen en las aulas universitarias, los líderes se gestan en el kínder, en la escuela y se desarrollan en el colegio; cuando llega a la universidad el hombre prácticamente ha forjado su personalidad, aquí solo adquiere conocimientos; los líderes hay que formarlos a temprana edad, empezando desde nuestros hogares.

El mundo ha evolucionado mucho mas en los últimos diez años, que en las últimas diez décadas, en tal virtud los gerentes de hace diez años no tienen nada que ver con los gerentes actuales; los gerentes actuales administran gente, no insumos; No hacen cálculos matemáticos, interpretan información; No venden productos, motivan gente; No practican autoridad, ejercen influencia; Piensan mas en lo estratégico que en lo operativo, Mas que saber hacer deben saber delegar, fomentando el espíritu de equipo, estimulando la creatividad y creando una atmosfera grupal adecuada.

De otra parte, es necesario destacar que el Gerente actual debe actuar como un verdadero  “Coach”, trabajando con los demás para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren la forma de hacer las cosas, el “Coach” permite que los jugadores jueguen orientándolos a obtener resultados. Además este Líder “todo terreno”, tiene una habilidad única para retener talentos humanos.

En la práctica, el liderazgo es muy difícil de encontrar, sobre todo por medio de los simples diez o quince pasos de cierta literatura barata en la que se asegura el éxito si se sigue a la perfección los modelos; si fuera cierto lo que muchos autores pregonan estaríamos llenos de líderes.

Existen muchas discrepancias en torno a si los líderes tienen alguna diferencia genética con el resto de personas; muchos aseguran que el liderazgo se construye en el ADN, pero otros opinan todo lo contrario; afortunadamente existe un tema en el que muchos expertos coinciden, y es en el hecho de que son los primeros años de vida o las experiencias obtenidas en la  infancia de una persona, las que  marcan el desarrollo o no del liderazgo.

.

Deja una respuesta