Donación de los danzantes para el Corpus Cristi

Interculturalidad
Los danzantes, también llamado como “Tushug” o “Sacerdotes de la Lluvia”, son los personajes centrales de este festejo. (Foto El Heraldo)

Los hermanos Luis, Àngel y Laura Quinapanta del barrio Puerto Arturo, donaron los tradicionales danzantes a los priostes Esperanza Lagua y Milton Yundo, priostes de Corpus Cristi de San Luis de Chaupi.

La Fiesta del Corpus Cristi se realiza en honor a Cristo y en agradecimiento a Dios por las cosechas obtenidas en el año, es una fusión entre lo religioso y lo tradicional.

La familia Quinapanta ofreció a los priostes los tradicionales personajes para la celebración de la eucaristía.

Las celebraciones del  Corpus incluyen procesiones en la que la hostia, el mismo ‘Cuerpo de Cristo’, se exhibe en una custodia para que todos los creyentes la presencien.

El personaje central del festejo, es el danzante que recorre las calles, al son del tambor y pingullo, deleitando a los presentes con el conocido baile zapateado simulando el vuelo del cóndor.

El adorno tiene símbolos que se asemejan al sol, la luna y a las deidades en las que creían los antepasados. 

Todo el traje se adorna con cascabeles y campanas que van en los pies y se cree que son los que llaman la lluvia, para purificar el ambiente y la fiesta.

Además, acompañan las cholas, monerías y pingulleros que desfilan junto a los danzantes de todas las comunidades. (I)

Deja un comentario