Docentes jubilados claman por atención

Ciudad

Los maestros reclaman su derecho hace más de cinco años. (Foto El Heraldo)

“Estamos viejitos, pero necesitamos un trato justo y digno”, dijeron los docentes jubilados de Tungurahua, durante el planton realizado en las afueras de la Gobernación de la provincia, la mañana de ayer.

Tito Carrillo, coordinador provincial, indicó que el incentivo jubilar ha tenido la resistencia del sistema capitalista que no protege a los pobres del país. “Para que este tema esté en la Asamblea tuvimos que hacer tres días de huelga de hambre, luego vino el incumplimiento de las autoridades nacionales, los fondos establecidos para el pago ya no están disponibles,  las autoridades reformaron los cuerdos de pago y ahora no recibimos nada. Todos los compromisos firmados por autoridades nacionales han sido irrespetados. Estos problemas han sido enfrentados por los jubilados y hace tres años venimos con una comisión ocasional para la defensa nacional”, comentó Carrillo.

En el 2019 se presupuestaron 529 millones de dólares para ser ejecutados en el 2020 y de este rubro apenas se ha utilizado el 30% para el pago de los jubilados de todo el sector público, pero desde el Ministerio de Finanzas se hizo la propuesta de entregar 36 millones de dólares al Magisterio del país, cantidad que no alcanzaría para el pago de 15 mil docentes.

A pesar de la pandemia, los jubilados, todos de la tercera edad, salieron al plantón para recibir apoyo y consideración de las autoridades provinciales y nacionales.

“Hay indolencia de las autoridades. Los viejitos quedamos en nada, han fallecido cerca de 1.300 docentes esperando su pago. Me jubilé en el 2016 y hasta el momento no he recibido el incentivo. Hay compañeros que están en el hecho del dolor;  pese a ello, no reciben nada”, dijo María Altamirano, docente jubilada.

Hace tres años se jubiló, Blanca Saguay y desde ese momento ha tenido que dejar sus actividades de descanso y salir a protestar en las calles. “Hasta ahora no recibimos el pago. Los jubilados exigimos el incentivo jubilar, somos vulnerables, pero nadie muestra solidaridad”, expresó. (I)

Deja una respuesta