Docentes de “La Inmaculada” capacitados

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Los docentes de la Unidad Educativa “La Inmaculada” recibieron capacitación para adquirir pautas y herramientas para identificar dificultades de aprendizaje. (Foto cortesía)

El regreso a clases presenciales representa la nueva oportunidad para que los niños y jóvenes puedan retomar su educación y volver a fortalecer las relaciones interpersonales como parte del crecimiento del ser humano.

La Unidad Educativa “La Inmaculada” mediante el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) coordinó la capacitación para enfatizar y profundizar el tema “Dificultades del aprendizaje”

El objetivo es ofrecer a los docentes las pautas para que puedan detectar en los estudiantes ciertas dificultades que puedan presentar en el proceso de aprendizaje.  La capacitación estuvo dirigida por Gimena Paredes del Centro de Apoyo Psicopedagógico “Tiempo de Aprender”.

La psicopedagoga, especializada en dislexia, compartió detalles de conceptos de aprendizaje, dificultades, características del estudiante con dificultades primarias, anatomía del problema de aprendizaje, soluciones compulsivas, consecuencias y recomendaciones.

Entre las recomendaciones citó: Dosificar las tareas; trabajar sin presión; calificar considerando el nivel de esfuerzo (más no por el resultado); estimular su autoestima; cambiar las evaluaciones escritas por evaluaciones orales, hasta lograr nivelación completa; aplicar evaluaciones personalizadas; ubicación lo más cerca al pizarrón; escritura debe ser imprenta; en exámenes asegurarse que entendió la pregunta y uso de material visual.

El cierre escolar ocasionado por la situación sanitaria incidió en el proceso de aprendizaje de los niños y adolescentes. La población estudiantil de América Latina y el Caribe resultados más afectados, según la Unicef, “en la región, las escuelas han estado cerradas promedio de 37 semanas desde marzo de 2020 y se calcula que solo el 39 por ciento de los estudiantes de primaria puede leer un texto sencillo”.

El reporte de la Unicef también señala que “en Ecuador, según encuestas desarrolladas por el Ministerio de Educación y Unicef, en los hogares que se mantuvieron en la educación virtual, el 70 por ciento afirmó que estaba aprendiendo menos”.

Esta y otras situaciones determinaron el accionar de las autoridades educativas de los diferentes planteles educativos para reforzar los conocimientos y las habilidades de los docentes frente al nuevo período académico.  (I)

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