Docente crea la web multimedia ‘diablada pillareña’ / Roberto Camana

Columnistas, Opinión

Las fiestas tradicionales de los pueblos generan riquezas, a su vez permite la promoción de sus atractivos turísticos, naturales, culturales, gastronómicos y leyendas antiguas, que se ha mantenido como una tradición. Es proyectar la fiesta de la “diablada pillareña” a través de la multimedia interactiva, que permita captar la atención de turistas.

El proyecto es iniciativa de un equipo de docentes de la carrera de Desarrollo de Software, encabezado por el docente investigador Roberto Camana Fiallos, docente de la cátedra de diseño multimedia. Esta propuesta gráfica cuanta, con diseños básicos, fotografía y programación para la construcción de la pieza gráfica interactiva muy amigable con el usuario.

El diseño multimedia, combina el texto (historia de la diablada de Píllaro), sonido (juegos pirotécnicos), imagen (símbolos patrios), fotografías (vestimenta de danzantes), animación gráfica (iconos y figuras) y videos (desfile tradicional de la diablada). El entorno de desarrollo se centra en el cantón Santiago de Píllaro y tradiciones, dividido en diferentes secciones.

Se le encuentra en la página web, www.diabladapillarenia.000webhostapp.com/. En la sección ciudad de Píllaro; donde se están los símbolos (bandera, escudo e himno), los personajes ilustres (José María Urbina y Rumiñahui). En la opción ruta, da a conocer a los turistas, a través de un recorrido interactivo de Guayaquil o Quito hacia Píllaro.

En la sección diablada píllareña, en este enlace se encuentra información de los personajes. Tales como, el diablo, el cabecilla, las guarichas, la banda, los capariches, las parejas en línea. En la opción, atractivos turísticos, se divide en parroquias, San Miguelito, San José de Poaló, Emilio Terán, Baquerizo Moreno.

En el enlace leyendas, presenta animaciones de la leyenda de los incas desde época de la colonia. La gastronomía típica, se refiere a la comida de Píllaro, tales como la trucha, champús, entre otras. Finalmente, el turismo ha puesto en evidencia del cantón Píllaro y sus destinos turísticos, como patrimonio cultural intangible del Ecuador. Por lo que requirió la promoción gráfica multimedia, como aporte al turismo y al desarrollo.  (O)

Deja un comentario