Docencia a tiempo completo

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Los docentes trabajan a tiempo completo con la finalidad de ayudar a padres de familia y estudiantes. (Foto El Heraldo)


El trabajo para el profesor se intensificó desde la pandemia con la nueva normalidad con la educación virtual, muchos de los maestros que no estaban actualizados en conocimientos tecnológicos han tenido que auto educarse para adaptarse a las plataformas.

Además, el tiempo de trabajo es permanente, porque están atentos a las inquietudes que puedan tener estudiantes y padres de familias con los deberes.

A pesar que ingresan a clases con sus hijos, los padres de familia suelen tener inquietudes que son subsanadas fuera de clase, según Patricia Oviedo, profesora de Ciencias Naturales de la sección básica y bachillerato, quien resaltó lo difícil que es captar la atención del estudiante, porque en casa tiene más distracciones y destacó que siempre está abierta a recibir llamadas y mensajes, aunque no sea su horario de trabajo.

La docente parvularia, Helena Vásquez, antes de la pandemia, solo utilizaba la computadora para pasar un video, hacer planificaciones o documentos. “Fueron meses difíciles desde marzo, sentía desfallecer. Mi familia fue mi soporte, mi hermana me ayudó a manejar la plataforma y una sobrina con los instrumentos digitales para docencia”, añadió.

Helena ahora se siente más segura y sabe cómo manejar cada una de las herramientas, aprendió a crear diapositivas y cuadros y demás, de forma digital y también recalca que el trabajo es a tiempo completo para satisfacer cualquier inquietud de la clase dictada.

En el ámbito universitario el cambio no fue extremo, según Marco Pérez, docente de la Universidad Indoamérica (UTI), porque ya se manejaba una plataforma que no era 100 por ciento virtual. “El reto más fuerte fue en el uso totalmente virtual de la plataforma. Se trabaja dos horas virtuales con otras alternativas como asignación de tareas en grupo, preparación de exposiciones”, agregó.

Para Marco, adaptarse a la tecnología es el pilar de todo docente, independientemente del nivel de educación al que dicte clases. También aseguró que es importante ser comprensivos con estudiantes que no tienen conectividad o su señal de Internet es intermitente; para ello les permiten ingresar a las clases grabadas. (I)


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