Diversos usos al coco con recuperación de saberes

Interculturalidad
El aceite de coco es uno de los productos que tiene mayor demanda por sus  beneficios para la salud, la piel y el cabello. (Foto El Heraldo)

Katy Cheme (29) es propietaria del emprendimiento ‘Cocojimíes’, donde se dedica a elaborar aceite con base de coco,  flan, unir el coco con la manzana y hasta con el trago puro para quienes gustan de sabores exóticos probar.

Es un negocio nuevo que nació a consecuencia de la pandemia y junto a su esposo decidieron instalarlo en Pedernales,  en el kilómetro 29, vía a Manabí. La infraestructura del negocio es con la forma de un coco gigante en tono verde, en honor a este noble producto que es uno de los principales que se produce en la zona.

En cuanto al aceite de coco, mencionó que emplea el extracto de cinco cocos para obtener 100 miligramos del producto puro que es ideal para retirar las manchas del rostro y de cualquier parte de la piel; así como, mejorar el cabello para volverlo brillante,  sedoso y con raíces fuertes, y además, es ideal su ingesta en pequeñas cantidades para regular problemas de estómago. El costo es de cinco dólares, acotó.

El agua de coco, dijo, tiene también efectos positivos en la salud de las personas y con el coco blanco que está pegado a la cáscara es ideal para preparar deliciosos postres como el flan (a 1,50 centavos la tajada) o en pasteles.

El coco también se utiliza en este negocio para combinarlo con algo de trago puro de la zona y se le tapa el coco para que se combinen sabores y así este producto guste a quienes aprecian sabores distintos denominado ‘Coco loco’.

Otro de los usos del coco es combinarlo con la manzana para darle un toque distinto al sabor y presentación. Para quienes gustan lo tradicional, también se vende el coco cosechado.

Invitó a los turistas a que visiten este emprendimiento y apoyen las iniciativas jóvenes que rescatan saberes y sabores ancestrales para brindárselos a las familias de forma natural. (I)

Deja un comentario