Directorio de Celec aprueba dar de baja arbitraje 

Nacionales

El Directorio del holding estatal Celec aprobó el pasado 31 de diciembre de 2025 dar de baja el arbitraje internacional que mantenía con la empresa china Sinohydro por las fallas en la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El siguiente paso será que la Procuraduría y Celec definan los términos del laudo conciliatorio que pondrá fin formalmente a la controversia. Esto deberá ser informado al tribunal internacional que emitirá una decisión final. Solo entonces se podrá pasar al siguiente paso: firmar un contrato para traspasar la operación y mantenimiento de Coca Codo Sinclair a Power China.

A finales del año pasado, la ministra de Energía, Inés Manzano, ya había adelantado que, como parte de ese contrato, Ecuador recibiría una compensación de $ 400 millones por las fallas de construcción. De esos, $ 200 millones en efectivo y $ 200 millones mediante un crédito de proveedor. Estos diálogos se desarrollan en el marco de un acuerdo global de conciliación firmado el año pasado.

Esta decisión forma parte de una negociación más amplia que Celec mantiene con Power China, matriz de Sinohydro, para cerrar las disputas por la mayor hidroeléctrica del país, que abastece cerca del 25% de la demanda nacional de electricidad.

Las conversaciones entre Ecuador y China se reactivaron a finales de junio de 2025 pasado tras el viaje del presidente Daniel Noboa a ese país y su reunión con su homólogo Xi Jinping. Como parte del acuerdo, se prevé la firma de un contrato para que Power China asuma la administración y el mantenimiento de Coca Codo Sinclair.

Coca Codo Sinclair tiene una potencia instalada de 1.500 megavatios, pero nunca ha operado a plena capacidad debido a problemas constructivos. 

Entre las principales fallas constan más de 7.600 fisuras en los distribuidores de agua, estructuras clave que regulan la presión del caudal antes de que ingrese a las turbinas. 

La Contraloría ha advertido que los defectos podrían deberse al uso de materiales inadecuados, lo que representa un riesgo para la casa de máquinas de la central, cuya construcción costó $ 1.011 millones. (I)

Deja una respuesta