Dinero sigue elevado en Ecuador

Nacionales
Las tasas de interés en los créditos elevan el costo del dinero en Ecuador. (Foto ilustrativa El Heraldo)  

La autorización oficial de cobrar interés de un microcrédito hasta el 30,5 por ciento anual, el pago por depósitos de ahorro 1,1 por ciento o depósitos a plazo de 6,9 por ciento es motivo de reflexión y análisis. 

Para el analista económico, Diego Proaño, esta situación dificulta el incentivo verdadero a la reactivación económica para los productores ecuatorianos, cuyo 95 por ciento de ellos son micro, pequeños y medianos empresarios, la mayoría pertenece a la economía popular y solidaria. 

“Difícilmente se estimulará la generación de nuevos emprendimientos o la sostenibilidad de los actuales, imposible crecimiento de los negocios, puesta en marcha o expansión de proyectos. El costo de la materia prima más importante para toda actividad productos es su capital de trabajo: el dinero”, explica Diego Proaño. 

Esta preocupación también se elevó en la reunión que promovió el presidente de la Asamblea Nacional en Tungurahua (octubre 2020). El pedido realizado al área de Comunicación respectiva sobre las repuestas de los planteamientos realizados en la Casa del Portal aún está pendiente. 

El gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo, Rodrigo Llambo, en representación del sector de la economía popular y solidaria cuestionó que en Ecuador se sigan operando tasas de interés elevados como créditos de susbistencia en un país dolarizado, “creo también que la falta de regularización de la tasa de interés pasiva; así como, las captaciones o costos del dinero sea elevado, es necesario generar una regularización por la tasa de interés pasiva, también es necesario revisar las normativas que permitan al sector de la economía popular y solidaria acceder al código Swift que podemos manera a través del Banco Central del Ecuador y nos permitiría acceder a líneas  de fondeo internacionales a tasas de intereses adecuadas”. 

Los planteamientos de créditos accesibles también surgieron de los sectores productivos. La presidente de Caltu, Lilia Villavicencio, aclaró la falta de luquidez; mientras que el presidente de la Cámara de Turismo, Paúl Pinto, también exteriorizó el pedido crediticio; así como, el sector transporte. (I) 

Deja una respuesta