Dinero electrónico: Retiro de fondos es personalizado

Ciudad
El uso de medios electrónicos ayuda a fortalecer la dolarización, según expertos. (Foto El Heraldo)

El plazo para cierre y desactivación definitiva de las cuentas de dinero electrónico por parte del Banco Central del Ecuador (BCE) se cumplió y para devolver aquellos fondos no utilizados se atenderá a los clientes con la devolución presencial.

La apertura de 8.472 cuentas de dinero electrónico y aproximadamente el 95% fueron cerradas en Tungurahua.

El retiro se puede hacer en efectivo en los balcones de Atención al Cliente que validarán los datos y el saldo. O mediante una solicitud de transferencia interbancaria, en la que indicará el número de cuenta bancaria y el nombre de la entidad financiera al que desea transferir el dinero, para ello deberá anexar el certificado de la cuenta de ahorro o corriente para verificar los datos, según la sub gerente de la institución, Jeannette Maldonado.

El analista económico, Sebastián Coello, comentó que la no utilización del papel moneda a través de las cuentas electrónicas ayudó a mantener y fortalecer la dolarización.

“En las grandes ciudades se dan transacciones digitales en donde el usuario posee incluso una máquina de débito que es aplicada en cualquier local comercial. Esto fortalece la economía”, dijo.

Según la Disposición General Sexta del Código Orgánico Monetario y Financiero, los pasivos y saldos que hubieren permanecido inmovilizados podrán ser devueltos durante los próximos cinco años, contados a partir de la última transacción monetaria desarrollada.

“El mecanismo de cuentas electrónicas debía ser promocionado con intensidad, ya que es beneficioso para usuarios sea por la seguridad, costos, tiempo, tecnología y hasta por necesidad de dinamizar la economía, sin requerir masa monetaria física, que tiene costo para el BCE”, manifestó el economista Marco Proaño.

Cinthya Benavides cerró la cuenta de dinero electrónico el mes pasado. “Ese dinero me ayudó a pagar algunas cuentas. Desconocía que tenía fondos y fue algo bueno, ya que pagué algunas deudas”, señaló. (I)

Deja una respuesta