Difunden mensajes contra la tuberculosis

Ciudad
Personal del Hospital Docente Ambato entregó información sobre la enfermedad, ayer. (Foto El Heraldo)

Ferias y casas abiertas para proporcionar información que permita disminuir la incidencia de la tuberculosis en la población se efectuaron en barrios, parroquias, parques y cantones.
Uno de esos eventos se cumplió en el Parque Cevallos, ayer. María Ulloa se acercó a una carpa, donde se enteró que la enfermedad conlleva alto riesgo de contagio cuando la persona afectada tiene tos y flema por más de 15 días.
“Felicito estas iniciativas para enterarnos de los peligros y las respectivas medidas de prevención”, dijo.
Isabella Tinajero, directora del Distrito de Salud 18D01, manifestó que es trascendental no auto-medicarse, si está con tos o flema por más de 15 días acudir a cualquier centro de salud, utilizar mascarilla en caso de tener familiares o amigos con problemas respiratorios y contar con adecuada higiene en el hogar.
Por su parte, el director del Distrito 18D02, René Sanmartín, indicó que han visitado distintos sectores para promocionar recomendaciones para evitar la enfermedad. La cobertura es tanto en la zona urbana como rural.
La profesional de la medicina Mayra Moposita insistió en que el principal síntoma de la tuberculosis en tos con flema por más de dos semanas.
El riesgo de muerte es alto en el país, por lo que es indispensable que la colectividad tome precauciones, agregó.
Existen de dos clases: la tuberculosis pulmonar y extra-pulmonar. Para confirmar su presencia se hacen análisis de laboratorio. “En Tungurahua es un tanto preocupante la incidencia de este problema de salud”, recalcó Moposita.
Aclaró que la enfermedad es curable sí se detecta a tiempo. Para ello se requiere de un tratamiento riguroso. (I)

 

Deja una respuesta