Diablada Pillareña engalana entrega de ambulancias

Esta danza ancestral, que se transmite de generación en generación, es un orgullo para el cantón Píllaro y el Ecuador. (Foto El Heraldo)
Los trabajadores del Centro de Salud de Píllaro amenizaron la entrega de ambulancias que realizó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) al Hospital General de Ambato y al Centro de Salud A de Baños, el miércoles 19 de junio.
La emblemática Diablada Pillareña, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, fue la protagonista de esta especial celebración.
Ibeth López, trabajadora del Centro de Salud Píllaro, junto a compañeros y amigos, cautivó a los presentes con su colorido vestuario, coreografías y música tradicional. Los diablos, ángeles, capitanes y sargentos recorrieron el espacio contagiando de alegría y entusiasmo a los asistentes.
La Diablada Pillareña es más que una simple danza, es una expresión cultural que refleja la cosmovisión andina y la lucha entre el bien y el mal. Sus personajes representan diferentes figuras míticas y bíblicas, cada uno con un significado simbólico profundo.
Esta presentación no solo fue una muestra de la riqueza cultural de Píllaro, sino también un homenaje a la labor que realizan los profesionales de la salud en beneficio de la comunidad. La entrega de ambulancias por parte del IESS significa un importante avance en el equipamiento y atención médica para los habitantes de Ambato y Baños. (I)