Detienen a la excomandante de la Policía 

Nacionales

Una orden de detención se ejecutó ayer, jueves 18 de diciembre de 2025, en contra de la excomandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, en el norte de Quito. Las autoridades se incautaron del celular y computadora personal de la general en servicio pasivo.

El Ministerio Público realizó cinco allanamientos en Pichincha y Manabí como parte de una investigación previa por presunta difusión de información, de circulación restringida, relacionada con una filtración de datos desde altos mandos policiales.

Esta investigación se abrió en 2023. La causa: el principal indicio es la filtración del informe reservado –por orden judicial– de una investigación, del año 2021, por presunto narcotráfico del caso denominado León de Troya. Dicha filtración habría sucedido en dos momentos: en los años 2021 y 2023.

En el allanamiento realizado en la provincia de Manabí se ejecutó la orden de detención del coronel de Policía José Luis Erazo. En el allanamiento a su domicilio se levantaron indicios, como su teléfono celular y otros.

Rodney Rengel, excapitán de la Policía Nacional, también investigado en esta causa, fue detenido en el aeropuerto de Quito. Este oficial investigó el caso León de Troya y en videos difundidos en Internet mencionó que su vida y la de su familia corría peligro.

Por eso, en septiembre de 2023, publicó una grabación desde la clandestinidad, en la que hizo fuertes declaraciones en contra del expresidente Guillermo Lasso y la exfiscal Diana Salazar.

Deja una respuesta