Desnutrición infantil, tarea para actuar

Ciudad

Las firmas convenios interinstitucionales están orientados a coordinar acciones para combatir la desnutrición infantil crónica. (Foto GP)

Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revelaron que el porcentaje de menores de dos años con desnutrición crónica se incrementó entre el 2014 (24,8%) y el 2018 (27,2%). Ecuador reveló el problema incluso antes de la pandemia, es decir, uno de cada cuatro niños menores de cinco años en el país tenía desnutrición crónica.

La realidad nacional obliga a establecer acciones que aterrizan en la provincia. La Viceprefectura coordina tareas para combatir la desnutrición infantil crónica.

Las acciones coordinadas con el Ministerio de Salud permitirán ayudar a 1000 familias que se encuentra en vulnerabilidad y pobreza. La reunión de trabajo contó con la presencia de Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua; Saida Haig, viceprefecta encargada del proyecto y Andrea González, representante de Salud Ecuador Coordinación Zona 3.

Los convenios también se firmaron entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El afán es trabajar por la erradicación progresiva de la desnutrición infantil.

Tanto el prefecto como el coordinador zonal del MIES,  Patricio Durán Garcés decidieron unificar esfuerzos para el mejoramiento de los sistemas productivos que promueven alimentación adecuada e ingresos económicos a las familias tungurahuenses.

De acuerdo a los datos nacionales e internacionales de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Ecuador se ubica en segundo lugar en desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en Latinoamérica. La situación determina que es problema de salud pública. (I)

Deja un comentario