Descartan solicitar un nuevo estado de excepción

Nacionales
Fotografías tomadas desde un dron de calles vacías el domingo 16 de mayo en el último fin de semana de confinamiento masivo en 16 de las 24 provincias de Ecuador. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) descartó ayer la posibilidad de solicitar un nuevo estado de excepción por la pandemia, como el decretado en abril pasado y que terminará el próximo jueves.


«El COE Nacional no va a solicitar un nuevo estado de excepción al estado de la República, creemos que ya con lo que tenemos hemos generado tendencias a la baja», destacó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, durante la rueda de prensa del balance del estado de excepción.


De igual forma, el presidente del COE informó que «será la última vez que por pandemia el Ecuador tenga que acudir a un estado de excepción, porque ya está calificada la ley especial para manejo de crisis» generada por la covid-19.


Durante el balance del estado de excepción, el subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Ricardo Vizueta, informó que la lista de espera para la hospitalización, la cantidad de contagios y las enfermedades respiratorias tuvieron una tendencia a la baja.


«Con corte a la presente fecha tenemos una reducción del 67 %» de pacientes que «hubiesen necesitado hospitalización», destacó Vizueta.
Asimismo, mencionó que la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) «pasó de un 94,5 % a un 92,5 %; y en la hospitalización a nivel nacional de un 71 % a un 63 %». (I)

Deja un comentario