Derivados de la mora se ofertan en Tungurahua

Ciudad

Productores de mora ofertaban sus productos en ferias. (Foto El Heraldo)


Durante la pandemia 2.600 productores de las organizaciones Agropapa, ConlacT, Copracuy, Planta de Faenamiento de Tisaleo, Asoprocamor y Pacat vendieron alrededor de 361.000 dólares mensuales, en promedio, según la viceprefecta Saida Haig en su intervención en el Foro Agropecuario efectuado en días anteriores.

La autoridad también se refirió al apoyo dado a los agricultores para que comercialicen sus productos, mediante campañas en redes, páginas y tiendas virtuales, apertura de expoferias, reapertura de mercados, con todas las medidas de bioseguridad.

Mery Arcos de la parroquia Huachi Grande, contó que en su propiedad tiene la plantación de mora y como a veces el producto baja mucho de precio, se vieron en la necesidad de elaborar productos procesados como el vino de mora, mermelada, pulpa y otros derivados de varias frutas de la Sierra, Costa y Oriente. El proyecto inició hace un año desde octubre, ya que el producto se estaba pudriendo por el paro.

Para Lisa Naranjo de la Cadena Provincial de La Mora Asoprocamor, la pandemia afectó a la mayoría de integrantes que son de edad avanzada y no podían reunirse para elaborar los productos.

También, tenían varias ferias pendientes y productos hechos que al momento no logran vender. Desde la pandemia se han vendido aproximadamente el cinco por ciento de lo planificado.

“Esperamos que el próximo año vengan mejores tiempos y podamos incrementar nuestras ventas”, expresó la emprendedora que ubicaba en Alobamba sus productos, los fines de semana y en ferias que se organizaban a nivel provincial y nacional.

La Cadena Provincial de La Mora Asoprocamor integra varios sectores de la provincia. El proyecto inició hace aproximadamente ocho años en pequeñas cantidades y con capacitación del Gobierno Provincial, empezaron a legalizarse y los registros obtuvieron hace cuatro años. (I)E


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