Derechos de autor y propiedad industrial amparados

Ciudad

La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos y modelos utilizados en el comercio. (Foto ilustrativa  El Heraldo)

La clasificación de la propiedad intelectual es amplia y sus pilares tienen relación con los derechos de autor y propiedad industrial. Los detalles están concebidos en la conferencia “La propiedad intelectual como instrumento de desarrollo económico y bienestar social” disertada por el prorrector de la Universidad Católica sede Ambato (Pucesa), Jorge Núñez G.

Dijo que, el derecho de autor pertenece al campo de la protección de las obras literarias y artísticas (obras escritas, musicales, artísticas); mientras que, propiedad industrial es el derecho exclusivo que posee una persona natural o jurídica sobre una invención.

Uno de los pilares de la propiedad intelectual tiene relación con la propiedad industrial, la misma que se divide en signos distintivos (marca, nombre comercial, lema comercial, insignia comercial, industria geográfica y definición de origen); y, nuevas creaciones (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales y obtenciones vegetales), señala la autoridad universitaria.

“Desde la Unidad de Comercialización de la Dirección de Producción apoyamos con los elementos para el diseño de la marca y logotipos; mientras que, el proceso y los trámites realizan directamente en el organismo correspondiente para el registro de la marca y propiedad intelectual”, expresa Mayra Muriel, técnica del Gobierno Provincial.

A decir de Anabell Balladares de la agrupación Reactivándonos Tungurahua, “es importante cuando el producto o servicio está posesionado y tiene buena aceptación, porque, si ofrezco un producto o servicio y no le agrada al público podría convertirse en trámite costoso y tedioso; por ello es importante un buen testeo, para luego proceder a registrar las marcas”.

El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) cuenta con los datos estadísticos de la Unidad de Gestión de Patentes y en el 2022 registró 33 solicitudes en la sección de patente de invención; 164, diseño industrial y patente de invención PCT, 476. Unidad de Gestión de Signos Distintivos, marcas de productos 11 mil 936 solicitudes; marca de servicios, 7 mil 564; nombre comercial, 1887. La Dirección Nacional de Derechos evidenció 3 mil 114 solicitudes promedio en el número de registros.

La propiedad intelectual es tema mundial y nacional que está amparado en normativas e instituciones. El Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas dieron luz a las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección Intelectual (BIRPI) en 1893. Situación que cambió en 1970 cuando entra en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 A nivel nacional, la propiedad intelectual fue normada por la Constitución hasta 1899, año en que se promulgó la primera ley; mientras que, en 1998 se expidió el nuevo marco legal que creó el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), el mismo que se transformó en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) mediante Decreto Ejecutivo del tres de abril del 2018.  (I)

Deja una respuesta