Demandan inconstitucionalidad impuesto a dividendos

Nacionales
Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), durante una entrevista con Efe. (Foto EFE)

Quito,  (EFE).- La Cámara de Comercio de Quito presentó ayer una demanda de inconstitucionalidad del impuesto a los dividendos y otras observaciones a la nueva Ley Tributaria del Gobierno de Lenín Moreno, al considerar que perjudicará a la inversión extranjera.

«Presentamos una demanda de inconstitucionalidad porque consideramos que el deber del Estado, o lo que plantea la Constitución, es salvarguardar la seguridad jurídica en el país y promover la estabilidad económica», dijo a Efe Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ).

Y agregó que «a los inversionistas no se les puede cambiar las reglas del juego, y menos aún sobre resultados del pasado».

Se refería a nuevas regulaciones tributarias presentadas por el Ejecutivo de Moreno que eliminan la exoneración a los dividendos pagados a sociedades y personas naturales residentes en el exterior, entre otros aspectos.

Alarcón, que critica duramente las medidas adoptadas por el Gobierno por considerar que no incentivan al desarrollo, asegura que «los retornos sobre la inversión de los capitales no pueden proyectarse de una manera segura si se implementan ese tipo de impuestos, específicamente el impuesto a los dividendos».

«Planteamos que no se cobre el impuesto a los dividendos» con carácter retroactivo, afirmó en una entrevista con Efe.

El Gobierno ecuatoriano aplicó a finales de 2019 una serie de medidas económicas para reducir el déficit fiscal, que acabó superando los 4.000 millones de dólares en diciembre, y espera con ellas reconducir las finanzas nacionales.

Entre esas medidas aparece una subida de impuestos a sociedades, la eliminación de gastos desgravables a grandes fortunas, y una larga serie de acciones que han indignado a los empresarios. (I)


Deja un comentario