Deleites gastronómicos de la provincia de Esmeraldas / Luis Alfredo Silva

Columnistas, Opinión

La provincia de Esmeraldas, se dilata por La Subregión Noroccidental, de La Región Litoral. Es una tierra llena de encantos; playas maravillosas, clima agradable,sorprendentes atractivos y sobre todo,su gastronomía y la hospitalidad de su gente. 

Muchas personas, que visitan diversos lugares de nuestro país, no solo buscan alimentarse, sino conocer y saborear las comidas típicas de cada sitio turístico a los que llegan; quieren sentir el sabor y la sazón, que ponen en la elaboración, de esos apetitosos platos, y apreciar la atención que reciben, en restaurantes y puestos de venta. 

La comida tradicional esmeraldeña, se basa en productos del mar y río,además de coco y algunas hierbas ancestrales, que usan para preparar deliciosas combinaciones culinarias, que dan un delicado y distinguido sabor. 

Los platos de comida, preferidos de su tierra, son denominados michilas, seco de guanta, tapao, ensumacado, ceviches, cazuelas, cocadas, botones, patacones y empanadas de verde, entre otros y ricos manjares de la gastronomía esmeraldeña. 

En la parroquia Viche, perteneciente al cantón Quinindé, junto a la carretera que conduce a la ciudad de Esmeraldas, se prepara el encocado de michijas; una pitanza, donde el ingrediente indispensable es el enorme camarón de río, combinado con coco y utilizando, los secretos propios de sus familiares. 

También se ofrece,en el mismo lugar, el seco de guanta; un animal silvestre, que proporciona un rica carne de inconfundible sabor y gusto. Es preparado con una sazón propia de los habitantes de esa dinámica parroquia. 

En varias poblaciones esmeraldeñas, se cocina el tapao; una vianda, que ha pasado de generación en generación,.EI principal ingrediente es el pescado, acompañado de platano verde y hierbitas ancestrales. 

El ensumacao,no puede faltar en el menú de comidas típicas.Se lo hace con una variedad de mariscos, desde el cangrejo, hasta el caracol marino; ingredientes principales e indispensables, en la preparación de tan sabrosa comida esmeraldeña. 

Los ceviches, se hacen en varias ciudades del país, pero el esmeraldeño es inconfundible, por el gusto y sabor. Esta compuesto de una variedad de mariscos, camarón, concha, pescado, entre otros; viene acompañado, de canguil, tostado, chifles y pataéones. 

Son famosos los encocados de pescado y mariscos, las cazuelas, empanadas de verde, los bolones y patacones, estos últimos,se sirven con un caliente café pasado. También, es propio de Esmeraldas, la preparación de las ricas y dulces cocadas,negras y blancas; ambas son, deliciosas golosinas.  (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja un comentario