Defensoría atiende miles de casos

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Más de tres mil casos de vulneración de derechos atiende la Defensoría del Pueblo de Tungurahua, dando respuesta al 90% de los mismos, ya sean competencia directa hacia esta institución o para canalizar el trámite a las instancias respectivas y brindarles el seguimiento al respectivo proceso, explicó el delegado provincial, Juan José Simon. 

Se cumple con lo que estipula la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Orgánica para Erradicar la Violencia de Género, y otras leyes. Se atiende así los requerimientos de la ciudadanía, señaló el funcionario.

En el Area Tutelar, dijo, se dispone de tres profesionales capacitados y con la experticia para atender los casos. La Defensoría del Pueblo desarrolla seguimientos a casos sin que eso implique que esta institución sea parte procesal, sino que se verifica la información respecto al cumplimiento de la ley. 

A través de las redes sociales, también se ha conocido varios temas de violencia, sobre todo hacia la mujer, al igual que hacia los niños y adolescentes, y en ese sentido, la Defensoría del Pueblo aperturó casos de vigilancia del “debido proceso”, que es el trámite para garantizar que se cumpla los derechos establecidos en el artículo 76 de la Constitución de la República. Este proceso no implica  evaluar pruebas, es decir, cada trámite tiene pasos a seguir, y eso se observa que avance.

Cuando las personas consideren que sus derechos han sido vulnerados pueden acudir a las oficinas de la Defensoría de Pueblo situadas en la calle Castillo y Sucre. La  atención es gratuita desde las 08:30 hasta 17:00 horas, acotó el funcionario. (I)

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