Defensa de Moreno pide la nulidad en el caso Sinohydro

(NL). La audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro se instaló ayer miércoles 27 de agosto del 2025, luego de varios diferimientos desde julio del 2023.
En esta causa están procesados el expresidente de la República, Lenín Moreno, su círculo familiar, empresarios ecuatorianos y chinos. Ellos son acusados por presunto cohecho. Moreno y su esposa, Rocío González, comparecen de forma telemática desde Paraguay.
La defensa de Lenín Moreno pidió la nulidad del caso asegurando que su cliente solo debía ser procesado con autorización de la Asamblea Nacional y citó casos de exmandatarios. Moreno es investigado en calidad de exvicepresidente.
El conjuez Olavo Hernández dirige la audiencia preparatoria de juicio. En esta etapa se conocerá la acusación fiscal y posibles vicios de nulidad.
La Fiscalía tiene la hipótesis de que 24 personas formaron parte de una red de corrupción, entre 2009 y 2018, para que la empresa china Sinohydro tenga el contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Según el Ministerio Público, hubo coimas por alrededor de $76 millones. (I)