Decomisan 16 kilos de palma de cera

Policiales, Seguridad
Los técnicos del Ministerio del Ambiente retiraron los productos elaborados con palma de cera. (Foto El Heraldo)

Los operativos de control en la extracción y comercialización de la palma de cera (Ceroxylon sp) dejó como resultado el decomiso de 16 kilos del producto endémico. Estaban abandonados en los interiores del Mercado Mayorista. Se presume que los presuntos infractores lo dejaron al percatarse de la denuncia ciudadana y presencia de técnicos del Ministerio del Ambiente.

También se decomisaron 122 adornos elaborados con base de palma de cera en varios mercados del centro de la ciudad.

Conforme criterio de los técnicos de la Unidad de Patrimonio Natural, el material vegetativo no puede ser reinsertado en su hábitat dado sus condiciones físicas, ya que éstos se encontraron cortadas y en proceso de secado. 

El objetivo es llegar a la conciencia ciudadana sobre el grave daño que genera extraer este tipo de flora silvestre, sobre todo, a las aves que habitan en esta palma como son: el perico cachetidorado y el loro orejiamarillo.

El Ministerio del Ambiente recomienda utilizar adornos alternativos como: Romero, arrayán, flores de maíz, paja toquilla, trigo, sigse, laurel o ciprés. Diego Bastidas, coordinador Zonal Tres de la entidad, indicó que todos somos responsables de cuidar el planeta y por ende su biodiversidad.

Debemos recordar que conforme el Código Orgánico Ambiental, las sanciones van desde 5 a 75 salarios básicos unificados (desde 1.900 dólares). (I)

Deja un comentario