Daños por consumo elevado de tabaco
Por el Día Mundial Sin Tabaco se realizó una conferencia sobre causas y daños que provoca el tabaco a las personas y la declaratoria a 25 instituciones públicas y privadas con espacios cien por ciento libre de humo, ayer.
Entre las instituciones que recibieron la declaratoria fueron la Unidad Educativa Rodríguez Albornoz, Produbanco, Instituto España, Cooperativa SAC, y otras. Previo a ello, cumplen unos requisitos y concientizan a la población a sus funcionarios y ciudadanos sobre la importancia de tener espacios libres de humo.
Clemencia Bosques, responsable distrital de promoción de la salud e igualdad del Distrito Ambato, dijo que existe un acuerdo de la Ley Orgánica, Regulación y Control que en su artículo dice que en toda las instituciones públicas y privadas en espacios cerrados no se debe consumir el cigarrillo.
Explicó que, mediante campaña, el Ministerio de Salud Pública impulsa la actividad para la prevención del problema de salud en la población.
Eliza Raza, médico, dijo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año fallecen aproximadamente 6 millones de personas consumidoras de tabaco, de esto es importante mencionar que el tabaco produce múltiples efectos en la salud, tanto de la persona que consume como de las personas que están alrededor.
La profesional enfatizó que, de la cifra de fallecidos, aproximadamente 600 personas son no fumadoras, por lo tanto el problema va en incremento. Anteriormente, se decía que era un hábito de los hombres, sin embargo, en la actualidad, está afectando tanto al hombre como a la mujer.
Expresó que los casos se registran en edades jóvenes e incluso en adolescentes, en los colegios en la actualidad el problema incrementa.
Las causas son múltiples, en los adolescentes puede ser la curiosidad, los compañeros que motivan o, a veces, el uso de otras drogas. Recordó que el tabaco es una droga y va asociado a otras.
Es importante sensibilizar a la población, si de pronto es un fumador, debe disminuir o eliminar por los efectos que producirá en el organismo.
Dijo que se promueve actividades de promoción y prevención de la salud, se desarrolla conversatorios en diferentes temas, damos a conocer los efectos que produce el consumo de tabaco con el objeto de prevenir.
El objetivo está encaminado a que la población conozca los efectos que puede producir en la salud a corto o largo plazo, a fin de que se elimine el hábito nocivo para la salud y para la población en general. (I)