Curiosidades en la historia de la parroquia Montalvo. 1938 / Pedro Reino Garcés

Columnistas, Opinión

He recopilado con paciencia una larga polémica que ha quedado impresa en el Diario “Crónica” del año 1938. Va desde el 18 de junio  hasta el 24 de agosto de 1934. “Los hijos progresistas de Montalvo” firman varios remitidos en contra del párroco de Cevallos y Montalvo, el Dr. Miguel Ángel Troya Albornoz, acusándolo de no querer devolver fondos recogidos: “debe sin pérdida de tiempo devolver el solar a la señora  Adelaida Bayas, único patrimonio de esa infeliz mujer, y los fondos recolectados en 3 años y medio, que servirán para terminar la construcción de nuestra iglesia, y que el precitado sacerdote es el único depositario de esos haberes.” 

Al margen de la reñida polémica que llega a instancias legales hasta los  Ministerios del Estado en Quito, aquí extraigo los datos con que los “Hijos de Montalvo” dejan constancia de sus filántropos compatriotas que apoyaron a la vida religiosa del lugar:

“En concepto de limosnas obtenidas en la puerta del templo de la parroquia en los días domingos y los lunes en el crucero de las carreteras Nacional y Cevallos durante tres años y medio o sean 182 semanas, a razón de 9 sucres promedialmente en cada una , arrojan un total de MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO SUCRES. Por obsequios de los numerosos padrinos en las once ceremonias de las bendiciones de las reliquias sagradas y del panteón (solo esto dio $ 200) con un promedio de 120 sucres en cada una, dan un total de MIL TRESCIENTOS  VEINTE SUCRES.

Por donaciones de Agustín Núñez, Manuel Álvarez y Manuela Sánchez, CIENTO TREINTA SUCRES. Las limosnas recogidas en las misas de muchas fiestas principales CIEN SUCRES. Resumiendo las cuentas tenemos: LIMOSNAS: $1738.- DONACIONES:$ 130.- PADRINOS: $ 1320.- Cuenta anterior: $ 100.- TOTAL: $3.288 sucres.

Por consiguiente, reposa y es depositario de esta apreciable suma el párroco de Cevallos y Montalvo, …, cantidad que, unida a nuevas donaciones a cobrarse y los nuevos aportes de los feligreses, permitirá afrontar los gastos de la terminación del torreón y frontispicio de la iglesia. Mas como el señor doctor Troya asevera en su remitido  que ha efectuado varios gastos tomando de la cantidad arriba expresada: en la adquisición de una custodia, de un misal, de una imagen de bulto del Corazón de Jesús, del Altar Mayor, de un incensario y otras linduras del  estilo; vamos, para descargo de la conciencia del señor cura, a glosar estas cuentas, para que se vea hasta dónde tiene su asiento la temeridad y la codicia.

La compra de terreno a Manuel Marfetán costó una insignificante suma que no pasa de CIEN SUCRES. La compra del terreno a la señora Adelaida Zurita no cuesta más que los gastos ocasionados de escritura, porque es donación gratuita   y espontánea que hizo esta señora en favor de la iglesia, haciendo méritos a sus actos piadosos, o es que el doctor Troya quiere filtrarla hábilmente La cantidad que de un modo ficticio se hiciera constar en el documento  aludido para los efectos del trámite de la inscripción? La donante se halla justamente indignada y está lista a reprochar a quien dijera lo contrario.

La custodia es donación voluntaria de los señores Juan Oñate y Eliseo Arcos, quienes costearon su valor íntegro. El Altar Mayor costearon los priostes de San Miguel, señores Vicente Oñate, Eloy Arcos, José Oñate y Manuel Barona. El misal es gracia de los señores Aurelio Pico, Ángel Núñez y Cerbeleón Villegas. El incensario costó a los señores Juan Oñate y Javier Arcos. El Corazón de Jesús es obsequiado de los señores Calisto Núñez y las limosnas recogidas por  Tomasa Bayas.

De lo expuesto se desprende, señor Director, que ninguna de las adquisiciones de la iglesia de Montalvo se han hecho con los fondos destinados a la terminación de la misma, a más de unos mínimos gastos expresados ya; nada se debe a la generosidad del señor doctor Troya durante el tiempo que permanece de párroco; ningún objeto religioso que los ya nominados ha sido adquirido con la cantidad de dinero que conserva en su poder y que el muy listo del señor cura trata de hacer figurar como egresos tomados del Haber”.

Deja una respuesta