Culturas vivas en Pastaza

Interculturalidad
Emprendimientos indígenas ofrecerán artesanías de los siete nacionalidades de Pastaza. Además, una de las actividades que se impulsará será el festival de Cuerpos Pintados donde los visitantes también podrán participar pintándose o conociendo sobre la técnica para el ‘body paint’. (Foto El Heraldo)
 
 

Los atractivos turísticos de Pastaza fueron promocionados en la ciudad. La provincia del Oriente ofrecerá en el Feriado de Finados (entre el uno y cuatro de noviembre) deportes extremos, turismo comunitario, artesanías,  gastronomía y Festival de Cuerpos Pintados.  

María Susana Coloma, vicealcaldesa del cantón Pastaza, manifestó que su provincia, que está dos horas de Ambato, tiene mucho que ofrecer a los hermanos tungurahuenses. “Visitar Puyo, Pastaza es reencontrase con la naturaleza, con las culturas vivas, tenemos la suerte de poseer siete nacionalidades indígenas y la posibilidad de que los turistas puedan conocer su forma de vida: vivienda,  gastronomía, artesanía, que es una experiencia realmente enriquecedora”, añadió.

El turista tendrá a disposición 62 sitios de alojamiento de diferentes categorías. Los precios van desde 10 dólares, aseguró la vicealcaldesa.

Otra de las opciones es el turismo comunitario. La representante del grupo Sacha Wuasi, Marlene Guatatuko, manifestó que ofrecerán, artesanías; difundirán bailes de su cultura; camita a  la selva. “Esperemos que nos visiten”, sumó. 

La comida de Pastaza manifiesta la cultura de muchas comunidades. Alexandra Castillo, representante de la gastronomía amazónica, dijo que existe una amplia gama de platos. “Comida autóctona, las hormigas culonas ucuy, estamos de temporada, los chontacuros, el ají en plato de barro carne ahumada maito de pollo tilapia y más variedad que va desde los 2.50 dólares”, explicó  

La difusión de los atractivos la realizó el GAD Municipal de Pastaza, Ministerio de Turismo de Pastaza, en coordinación con AME. El objetivo es potencializar a Pastaza como un destino turístico en los próximos años. (I)

Deja un comentario