Cultura y memoria nacional

Interculturalidad
Ciudad Alfaro se llama así ya que en el museo reposarán los restos del general Eloy Alfaro Delgado. (Foto El Heraldo)

El Centro Cívico Ciudad Alfaro es un destino cultural de Manabí, ubicado en las faldas del cerro Montecristi. La construcción fue sede de la Asamblea Constituyente 2008 y guarda la historia del Tren de la Unidad.

Los turistas se registran al ingreso y entran sin cancelar ningún valor. Al frente destaca la imagen de Eloy Alfaro y al iniciar el recorrido por el costado izquierdo se difunde nota titulada El Tren de la Unidad Nacional.

Señala que “para la existencia de un Estado Nacional es necesario la integración entre pueblos y regiones que den lugar a un mercado interno”.

“Alfaro luchó incansablemente por la integración nacional y promovió la construcción de los ferrocarriles nacionales enfrentando una tenaz oposición”, añade el texto.

Agrega que “Harman fue el constructor del Tren Quito-Guayaquil que se inauguró en 1908. La red de ferrocarriles preveía además unir Manta con Santa Ana y a Chone con Bahía de Caráquez en Manabí. A Bahía de Caráquez con Quito; a Esmeraldas con Ibarra; Quito con Alausí; a Loja con Alausí; y a Machala con Durán y Santa Ana”.

Complementa que “la construcción hubo de vencer además una agreste geografía que llevó a considerar a la obra como el proyecto ferroviario más difícil del mundo. Después de inaugurado del Tren, Ecuador fue un país distinto”. 

El lugar es ideal para visitar, ya que es un polo de desarrollo educativo, cultural, académico, social, patrimonial y turístico, que contribuye a la recuperación de la cultura y la memoria nacional con énfasis en la Revolución Liberal y los pueblos ancestrales del Litoral. (I)

Deja un comentario