Cultivos para sustento del hogar

Ciudad

Las plantas utilitarias como las medicinales o las ornamentales son parte de la agricultura urbana como alternativa en tiempos de pandemia. (Foto El Heraldo)


En  agricultura urbana se está incursionando como emprendimientos familiares y por estar aún en desarrollo, no existen cadenas productivas o asociaciones. Ante pedidos específicos se les capacita en el Salón Tungurahua, se muestran videos para que conozcan tipos y tiempos de producción, sobre todo de ciclo corto, explicó el director de Producción del Gobierno Provincial, Diego Proaño.

Para el presupuesto del 2021 se considera un rubro para contratar un profesional que se dedique al tema de agricultura urbana, y disponer de un programa y modelo, que permita dar acompañamiento a quienes deseen incursionar en agricultura urbana.

El Gobierno Provincial ha decido respaldar los ejes agropecuario, turismo, comercialización y competitividad, pero por estar en tiempo de pandemia la prioridad es el eje de agropecuario y salud pública (fumigaciones), acotó el funcionario.

En el eje agropecuario se estimula a las personas para que no se trasladen del campo a la ciudad por desesperación, y este momento las urbes no son la respuesta a las necesidades, y en ese contexto el Gobierno Provincial le apuesta  a la agricultura urbana en los cantones de la provincia, y que sea una agricultura familiar de casa, de autoconsumo, limpia y con un componente ecológico. Los interesados pueden acudir al departamento de Producción para canalizar sus requerimientos sin costo, añadió el funcionario.

Dedicarse a cultivar plantas es una tarea no tan complicada, y que en tiempos de pandemia no sólo ayuda para solventar necesidades de satisfacer en parte  la alimentación, sino que distrae la mente de las personas que están tensionadas, manifestó Grace Juiña, propietaria de Vivero ‘Las Alondras’ ubicado cerca al Mercado Central, en la calle Martínez y avenida 12 de Noviembre.

Se comercializa plantas medicinales como orégano, cedrón, romero, hierba luisa, menta, sábila, ruda, arrayán; así como, pequeños huertos que el cliente puede llevarse y donde encontrará pimiento, tomate, ají, lechuga, col, y se asesora también a los compradores respecto al diseño de jardines con atractivas macetas en varios materiales, agregó la comerciante.

“Incursiono en agricultura urbana porque me agrada la naturaleza y también porque se puede disponer de plantas orgánicas que ayudan a combatir ciertas dolencias como el dolor de estómago como remedio casero. En mi hogar dispongo de menta, romero, claudia, higo y variedad de flores en mi jardín, aprovechando que adquirí hace un año mi casa propia”, argumentó la cliente, Mayra Ortega. (I)

Deja una respuesta