Cuidar la salud mental es tarea de todos

Durante septiembre, declarado Mes Amarillo en Ecuador, instituciones de salud y organizaciones sociales intensifican sus acciones para prevenir el suicidio y sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud mental. Las cifras nacionales reflejan que este problema afecta principalmente a adolescentes y jóvenes, quienes enfrentan altos niveles de presión emocional y social.
Frases cotidianas como “me siento cansado todo el tiempo”, “nada me motiva” o “siento que estorbo” no deben pasarse por alto. Estos mensajes pueden ser señales de alerta que requieren acompañamiento inmediato y profesional. En este sentido, el Hospital Municipal Nuestra Señora de la Merced, pone a disposición de la ciudadanía atención especializada en Psicología Clínica y Psiquiatría.
La institución invita a agendar citas a través del Sistema Integral en la página web www.hmunicipal.gob.ec o acercarse directamente a sus instalaciones ubicadas en Isidro Viteri y Gertrudiz Esparza, sector Letamendi.
El equipo multidisciplinario busca brindar apoyo oportuno, derribar mitos alrededor de la salud mental y fortalecer redes de acompañamiento.
La campaña también se difunde en redes sociales con mensajes educativos, como los mitos y verdades sobre el suicidio, con el objetivo de que las familias y la comunidad reconozcan factores de riesgo y promuevan entornos de escucha y apoyo. El Hospital reafirma su compromiso bajo el lema: “Amamos tu vida”.