Cuidados para evitar afectaciones en cultivos

Ciudad

MAG aconsejó para prevenir daños por lluvias. (Foto El Heraldo)


Existen varias alternativas para evitar el impacto invernal en cultivos y animales. “Estamos socializando medidas para impedir o disminuir daños en los cultivos y ganados frente a inundaciones en las parcelas, erosión de suelos y aparición de plagas que con frecuencia se producen durante toda la temporada invernal”, explicó Edisson Cobo, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre las recomendaciones, ante la inminente llegada de la temporada invernal, está el control de plagas mediante la aplicación de abono foliar elaborado con bio-fertilizantes, bio-insecticidas y bio-fungicidas, los técnicos del MAG realizan asistencia en este tema.

“Las actividades preventivas en las cuencas altas, son básicas. Se recomienda la reforestación, zanjas de infiltración, recuperación de pastos naturales y clausura de praderas, construcción de diques, corte de maleza abonamiento y otros que ayudan a mitigar el impacto por las lluvias”, destacó.

Estas acciones preventivas se realizan bajo el acompañamiento de los técnicos del Ministerio mediante escuelas de campo, concursos en campesinos, entre otros. Estar atentos a la información que transmiten las autoridades correspondientes mediante los medios de comunicación y no olvidar la línea única de Emergencia 911.

“Verificar que alcantarillas y canales de riego no estén taponadas con basura, mantener limpios los desfogues naturales de agua lluvia, no botar en canales residuos de construcción y limpiarlos frecuentemente. Las laderas son lugares inseguros para habitar”, agregó Cobo.

En el sector agrícola, se recomienda: identificar las zonas con menor riesgo de inundación (terrenos planos, con buen drenaje natural o artificial; terrenos con pendientes no muy pronunciadas, alejados de ríos o quebradas).

Para disminuir la erosión de los suelos, es aconsejable reducir las labores de arado. Para cultivos en pendientes pronunciadas, tener surcos en contorno para el crecimiento de los cultivos.

En el sector pecuario es recomendable utilizar pallets para que los costales que contienen el alimento balanceado no estén en contacto directo con el piso y se almacenen en un lugar ventilado sin humedad. Vacunar a los terneros; utilizar un material para la cama de los terneros que permita absorber la humedad y mantenga la temperatura adecuada para los animales.

Tener reserva de forrajes (henolaje o ensilaje); limpiar los drenajes y las acequias para evitar la acumulación de agua en potreros; evitar el pastoreo de los animales en zonas de riesgo; mantener los caminos y senderos por donde se movilizan las vacas para evitar fracturas y problemas en las pezuñas. (I)

Deja una respuesta