CUIDADO CON EL PÁNICO FINANCIERO / Econ. Diego Proaño Córdova

Columnistas, Opinión

En las últimas semanas regresó el fantasma de los rumores que tanto daño hacen a las personas y entidades. Lamentablemente inescrupulosos con el único fin de hacer daño sin tener mayor sustento investigativo ni contrastar la información, sueltan en redes sociales noticias maliciosas o falsas, que comienzan a regarse en el entorno de grupos de chats, amigos, familiares, compañeros y de ellos como una tela araña se extiende porque las personas caen en ese juego y dando por cierta la afirmación, comparten chats, mensajes de texto o de voz, causando incertidumbre entre los receptores convencidos que es verdad. Esta vez le tocó el turno a una entidad del sistema de economía popular y solidaria, que por un trámite persona de un funcionario, quisieron hacer pensar al colectivo como que se tratara de un problema de la institución y que pondría en riesgo su continuidad en el sistema.

Afortunadamente las entidades de control mantienen información fidedigna de como se encuentras sus entidades asociadas, por ello las superintendencias de bancos, como la de economía popular y solidaria, alertan a la ciudadanía cuando algo no marcha bien. En este caso y siendo una entidad cooperativa, mas bien este susto sirvió para demostrar la fortaleza del sector, puesto que los bancos poseen en su poder captaciones del público de sus clientes por 35.562 millones de USD, mientras que las cooperativas de ahorro y crédito 12.683 millones de USD por captación de sus socios, esto significa que entre los dos tipos de instituciones superan los 48 mil millones de USD, que demuestra la confianza que el publico tiene en ellos. Es más, de todo este recurso el 70% mantenemos en depósitos a plazo mediante pólizas de acumulación y tan solo el 30% a la vista en cuentas corrientes o de ahorros.

En estos momentos todo el sector bancario y financiero del Ecuador es muy sólido, solvente, con suficiente liquidez para ayudar a reactivar la economía nacional. Por último, si una persona se siente afectada por alguna noticia u operación de estas entidades, tome contacto con el defensor del cliente, haga su reclamo a la web de una de las dos superintendencias, acuda al defensor del pueblo o por último hasta la fiscalía, pero no tome a la ligera mensajes temerosos que hacen daño a todo el sistema financiero. Recuerde que el articulo 322 del Código Orgánico Integral Penal, castiga a las personas que publiquen, difundan o divulguen noticias falsas que causen daño a la población y provoquen retiro masivo de depósitos de entidades financieras y pongan en peligro su estabilidad, con una sanción de pena privativa de libertad de 5 a 7 años. Tenga cuidado con difundir o compartir noticias falsas.

Deja una respuesta