Cuida tu salud mental durante la pandemia / Dr. Guillermo Bastidas Tello

Columnistas, Opinión

Ante la aparición de un brote epidémico que luego  se convirtió en una Pandemia de una enfermedad infecciosa conocida como el CORONAVIRUS, SARS-CoV-2 o también como COVID-19, las autoridades sanitarias y gubernamentales debieron tomar medidas que limiten al máximo la propagación de la enfermedad.

El aislamiento o cuarentena obviamente puede afectar nuestra salud mental, generándonos el miedo al contagio, el miedo al contacto con otros ciudadanos, el distanciamiento social, un sentimiento de inutilidad, el distanciamiento con familiares o pareja, un ocio cargado de aburrimiento, fastidio, tedio y hastío.

La presente tiene como objetivo plantearles sugerencias para tener una conducta saludable mientras vivamos estas medidas de emergencia Sanitaria.

1.- Debe ser consciente del riesgo que corre usted y sus familiares si no cumple con el aislamiento o cuarentena. NO SALGAS DE CASA, estás ante una Emergencia Sanitaria, no estás viendo una película de Hollywood.

2.- Manténgase enterado sobre lo que está ocurriendo en el mundo, pero no exagere su exposición a los medios de comunicación amarillistas o a la crónica roja irresponsable. Evite mirar o escuchar continuamente las noticias sobre el Coronavirus, puesto que esto incrementará su ansiedad, pánico y preocupación.  Cuando quiera informarse hágalo a través de la página de la Organización Mundial de la Salud.

3.- Le recomendamos estar en contacto con las personas en las que usted confíe, esta es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, melancolía, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena.

4.- Mantenga activa la capacidad de enviar correos electrónicos, telefonía celular móvil y otras nuevas tecnologías que le permitan la comunicación. Hable cara a cara a través de Skype o WhatsApp.

5.- Mantenga acceso a la prensa, películas y libros, principalmente con temas de motivación.

6.- Relaje su cuerpo, utilice técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe en actividades que le diviertan.

7.- Haga ejercicios en casa, esta actividad le puede ayudar a mantenerse en forma y disminuir la tensión. Revise guías sobre relajación y ejercicios en Internet.

8.- Mantenga buen ánimo y considere que este aislamiento le puede resultar provechoso para valorar la VIDA Y LA LIBERTAD

9.- Recuerde que la vida no se maneja con PANICO NI TEMORES IRRACIONALES, la vida se la maneja con MADUREZ Y RESPONSABILIDAD.

10.- RECUERDE QUE TODO ABSOLUTAMENTE TODO TIENE SU PRINCIPIO Y FINAL, CONFIEMOS EN NUESTROS MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD, ELLOS SON UN INSTRUMENTO DE DIOS Y ESTÁN LUCHANDO DÍA A DÍA POR LIBRARNOS DE ESTE PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA. (O)

Deja un comentario