Cuando la tristeza se apodera de ti / Alejandra Sánchez

Columnistas, Opinión

La tristeza y la melancolía llegan a ser la rutina diaria de algunas personas, que pasan sus días sumergidas en el abatimiento, desesperanza, insatisfacción, baja autoconfianza y escasa actividad física. Todos sus días son grises, no hay motivación ni placer en la vida.A este problema en psicología se lo llama “distimia”, y es parecida a la depresión, pero se distingue porque el sujetopermanece en un estado de ánimo melancólicopor largos periodos de tiempo. Las personas con distimia tienen un trastorno afectivo y viven con este sentimiento de tristeza e infelicidad durante años. En este estado, se considera casi imposible ser feliz o tener una rutina diaria satisfactoria, además, tienen un bajo autoconcepto, no se consideran suficientes, tienen una visión catastrófica del futuro y de lo que les rodea. Es común que las personas afectadas comiencen a aislarse socialmente y a pasar la mayor del tiempo inmersos en sus pensamientos.

No se conoce con certeza las causas de la distimia, sin embargo, se ha evidenciado que tiene un factor hereditario que se suma a causas ambientales como: estrés prolongado, traumas, apego inseguro, entre otros. Este trastorno puede llegar a ser incapacitante para el individuo y se requiere la ayuda de un profesional, siendo la terapia cognitiva-conductual la que ha resultado más eficaz.

Es importante, que, si puedes reconocer estos problemas en ti, consideres recurrir a un profesional de la salud para que las consecuencias no sigan escalando, y con ayuda puedas transformar tu vida a tu favor, si aplicas las herramientas adecuadas. Por otro lado, si estás con a alguien que podría estar pasando por este trastorno, es importante tu apoyo:

-Quitando el estigma y los juicios sobre la depresión.

-Validando lo que siente la persona (va más allá del hecho de estar triste).

-Siendo empático.

-Poniendo atención a las señales ymostrándote como un espacio seguro con quien la persona puede contar y alzar su voz. (O)

Deja una respuesta