COVID-19: La ignorancia es atrevida / Mario Fernando Barona

Columnistas, Opinión



Mientras que Yaku Pérez, prefecto del Azuay, responsabiliza directamente a la minería por la propagación del Coronavirus; Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, afirma que en Cuba ya hay “remedio” contra esta enfermedad, y que van a hacer puente para que llegue al Ecuador; en tanto que en Babahoyo, un grupo de padres de familia reclaman iracundos por no poder reunirse para un evento social ya planificado, dicen que “son pueblo y tienen que respetar su decisión”; y por si fuera poco, el domingo la policía devolvió a sus casas a más de mil cuatrocientos bañistas en Salinas que habían llegado de Babahoyo en 58 buses.

La emergencia está declarada, las consecuencias a la vista, el riesgo de contagio a flor de piel y sin embargo, hay gente con un nivel de irresponsabilidad e ignorancia tan supinas que no tienen el menor empacho en decir y hacer tamañas estupideces. Por lo grave de la situación sanitaria en el país, ninguna transgresión, por más pequeña que sea, está justificada, menos aún que quien transgrede mintiendo e inventando sea un político o personaje público.

Como siempre digo, la culpa no es de ellos, sino de quien da crédito a sus palabras y los apoya con su voto, y mucho me temo que aún suman un buen porcentaje. Por eso estamos como estamos, por creer cualquier tontería, por tragarnos cualquier mentira, por ilusionarnos con populismos baratos.

Parece que aún no dimensionamos la alarmante gravedad del coronavirus en el Ecuador. Parece que debemos llegar a extremos como el de China o Italia para recién entrar en razón. De lo que se ha podido conocer, nada hay más efectivo para combatirlo que el autoaislamiento total por varios días, lo que para el Ecuador resulta bastante complicado, porque después de lo de octubre, hacerlo sería sentenciar a muerte a muchos negocios y emprendimientos pequeños, y sobre todo, porque habrá que tomar en cuenta que hay miles de familias humildes que viven del día a día, es decir que si no trabajan, no comen.

El domingo por la noche el presidente Moreno ya dio a conocer las medidas, y si bien no habrá cuarentena total y absoluta como en otros países, desde hoy a las seis de la mañana la restricción de circulación será muy severa en el territorio nacional, lo cual, nos guste o no, me parece acertado; como acertado también sería que como pueblo no ‘comamos cuento’ y que dejemos de ser los culpables de promocionar nombres de muchos políticos atrevidamente ignorantes. (O)

mariofernandobarona@gmail.com

Deja una respuesta