COVID-19: ante la descoordinación, quédate en casa / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


El 29 de febrero había un solo caso de Coronavirus (COVID-19) en Guayas. Hoy son 111 en 9 provincias. Guayas registra 81 casos. El 17 de marzo, el Gobierno autorizó el rastreo satelital a quienes están dentro del cerco epidemiológico. Asimismo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya cuenta con un tarifario sobre el costo de las pruebas. Si lo ordena un médico del sector público (MSP o IESS), el valor máximo puede ser de USD 80; si lo hace un doctor privado, podrá costar máximo USD 120. También se solicitará que los lugares autorizados para abrir disminuyan a la mitad su aforo permitido. Desde las 21h00 del martes, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional estarán a cargo de supervisar el toque de queda nacional que regirá hasta las 05h00.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda, médico de profesión, ha tomado decisiones rápidas y drásticas en la capital para reducir las grandes aglomeraciones y así cortar la cadena de contagio. El burgomaestre argumentó que esta medida es necesaria para evitar contagios masivos como en Europa. El alcalde suspendió el uso de aceras, calzadas, puentes peatonales, parques, pasajes y espacios públicos. Se exceptúa al personal que labora en farmacias, centros de salud y que cuida a personas de la tercera edad. También se suspendieron las licencias comerciales para todas las actividades económicas, salvo para la venta de productos de primera necesidad y medicinas.

Es importante que las autoridades nacionales y locales coordinen acciones conjuntas y sin afán de protagonismo ya que por un lado el presidente de la República anunció una restricción parcial; luego el Segundo Mandatario y la ministra de Gobierno “desautorizaron” a Yunda, argumentando que no se puede suspender el transporte público. Los tomadores de decisiones deben decretar el toque de queda casi total, ya que la salud está primero. Si no, basta ver la normalidad con la que la gente se pasea en Guayaquil, la ciudad con más casos. #QuédateEnCasa. (O)

Deja una respuesta