Corte de Justicia de Tungurahua con nueva representante

Ciudad
La Corte Provincial de Justicia tiene nueva presidenta. (Foto El Heraldo)

Sirley del Pilar Lozada Segura fue electa como presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua para el periodo 2020 – 2022.

Quince de los 16 jueces provinciales asistieron a la posesión. El presidente saliente, Paúl Ocaña, tomó el juramento y posesionó en sus funciones a Lozada, quien se desempeñó como jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial.

La elección se cumplió en base a lo que dispone el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que determina que “La Presidenta o el Presidente de la Corte Provincial será elegida o elegido de entre las juezas y jueces, en la primera quincena del año correspondiente, por votación escrita, secreta y por mayoría de votos. Durará dos años en sus funciones…”.

Según el artículo 212 del COFJ, son atribuciones y deberes del presidente de Corte Provincial, elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del Pleno de la Corte; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal; entre otros aspectos.

La autoridad entrante fue jueza suplente Cuarta Penal (abril de 2001 a septiembre de 2003); fiscal penal de Tungurahua (mayo de 2004 a julio de 2013); y, jueza de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Tungurahua desde el 23 de julio de 2013 a la fecha. (I)

Deja un comentario