Corredor ecológico en implementación

Última hora
Los habitantes de la comunidad de Tambaló en uno minutos de descanso en la jornada de plantación de especies nativas. (Foto cortesía) 

La implementación del corredor ecológico para generar conectividad entre los páramos de las parroquias de Juan B. Vela, Pilahuín y San Francisco comenzó mediante acciones de reforestación y forestación. El propósito es conservar los ecosistemas páramos. 

El corredor ecológico es una de las estrategias de conservación estipulado en los planes de manejo de páramos de la provincia. Su implementación permitirá conectar paisajes, ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que facilitarán el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos, evitando la migración y la dispersión de especies de flora y fauna silvestre.

La conformación de este corredor permitirá conectar 20 mil hectáreas de páramos con la plantación de 250 mil especies nativas y se contará con la participación de las comunidades, gobiernos parroquiales, organizaciones de segundo grado.

Otro aspecto a considerar en la incorporación del corredor ecológico es mejorar el paisaje, delimitar la frontera agrícola para resguardar el patrimonio natural. 

Una de las primeras acciones se concretó en la comunidad de Tambaló de la parroquia San Fernando mediante la plantación de 40 mil especies nativas de yagual en 18 mil hectáreas. La actividad se realizó conjuntamente con la comunidad, junta parroquial, organización de segundo grado y organizaciones no gubernamentales, indicó la directora de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial, Olga Paredes. (I)

Deja una respuesta