CorpoAmbato: Programas de internacionalización y capacitación

La Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) lidera acciones y programas para impulsar el quehacer emprendedor e innovador.
“CorpoAmbato se ha constituido en una de las agendas de desarrollo más fuertes a nivel nacional. Ahora tenemos algunos programas, uno de ellos es la internacionalización”, señala la directora ejecutiva, Ruth Bolaños.
Asegura, que “estamos buscando la participación en conjunto con el Gobierno Provincial para que los empresarios en más o menos tres ferias a nivel internacional encuentran espacios de comercialización de sus productos”.
A decir de la directora ejecutiva, uno de los mercados sería Estados Unidos, otro Chile y se está visualizando Perú, “entonces estamos buscando los espacios de comercialización para los productos que tienen grado de innovación y también necesitan espacios de internacionalización”.
Otro programa se impulsa con la Fundación Botnar y básicamente consiste en la certificación para docentes tanto de colegios como universidades, “estamos trabajando en conjunto con la Universidad Técnica de Ambato e Indoamérica para generar la certificación para los docentes en temas de emprendimiento y ecosistemas de innovación e innovación abierta”.
Y añade, “estas van a servir mucho a los docentes para apoyar de manera práctica, sobre todo los jóvenes que están en bachilleratos técnicos y tecnológicos puedan mejorar sus capacidades y sobre todo exista la posibilidad de autoempleo cuando terminan sus carreras.
Otra arista de acción tiene relación con la firma del Tratado de Libre Comercio con China, “podríamos tener algún saldo positivo en exportaciones”.
“Creo que si Tungurahua, sobre todo en el tema de la agroindustria es algo positivo, en manufactura es más difícil si queremos competir con productos que sean iguales a los chinos, pero si desarrollamos productos que tengan mucho que ver con nuestra tradición como el manejo de cuero y los zapatos sean fabricados cien por ciento en cuero sumando alguna composición de innovación, entonces será interesante y habrá oportunidad”, señala.
Y concluye, “creo que todo en la vida es una oportunidad. Es tiempo de empezar y conocer en ese mercado; siendo necesario entender que se mueve ese mercado y podrían surgir oportunidades y para aquello se debe iniciar procesos para hacer avanzadas comerciales”. (I)