Controlan notificaciones sanitarias

Última hora

 


Los controles en supermercados son permanentes por técnicos de la Arcsa. (Foto cortesía)

Supermercados de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza fueron inspeccionados para verificar el expendio de productos con notificación sanitaria o registro sanitario vigente. También se controlaron fechas de caducidad de alimentos en percha para asegurar la conservación y almacenamiento adecuado.

En Tungurahua fueron visitados cuatro supermercados, en uno de ellos se habría evidenciado malas condiciones higiénico-sanitarias. Las sanciones, aún está en análisis, se las desarrollará a través de un proceso administrativo que será notificado a los encargados del establecimiento.

La normativa técnica sanitaria para alimentos procesados, en su artículo 130 señala que “…la  comercialización  o expendio  de  alimentos deberá  realizarse en  condiciones  que garanticen  la  conservación y  protección  de los  mismos”; además que, “el propietario o representante legal del establecimiento de comercialización, es el responsable del mantenimiento de las condiciones sanitarias exigidas por el alimento para su conservación…”.

Funcionarios de la Coordinación Zonal Tres de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitaron los supermercados.

Gabriela Cazorla, técnica zonal de Arcsa, mencionó que es importante que el ciudadano verifique el etiquetado de los productos, antes de consumirlos.

“La cultura ciudadana es indispensable al momento de elegir productos de consumo. Invitamos a la población a ser parte del control sanitario, verificando las fechas de caducidad de alimentos, medicamentos, cosméticos y productos higiénicos, antes de consumirlos”, dijo.

La notificación sanitaria puede ser verificada con la aplicación ‘Arcsa Móvil’, para evitar perjuicios en su salud.

Pedro Altamirano contó que no es una costumbre verificar fechas, pero cuando se fija en promociones sí lo hace.

La notificación sanitaria garantiza que el producto cumpla con la normativa vigente que permita la comercialización en establecimientos o cadenas comerciales. (I)

Deja un comentario