Contraloría aplica revisión en declaraciones patrimoniales

Desde la Contraloría General del Estado (CGE) se indicó que más del 50% de informes aprobados a las declaraciones patrimoniales de los servidores judiciales tienen indicios de responsabilidad penal.
Desde el 29 de noviembre del 2023, la entidad ha aprobado 110 informes de exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales juradas de fiscales, jueces y funcionarios judiciales.
Al respecto, 59 de los 110 informes aprobados, es decir más del 50%, devinieron en informes con indicios de responsabilidad penal por diferencias injustificadas en los activos y pasivos de los servidores.
Además, otras 60 acciones de control están en ejecución y en el segundo semestre del 2025 iniciarán siete exámenes adicionales.
En el Consejo de la Judicatura se realizaron 108 auditorías, de las cuales se desprendieron 57 informes con indicios de responsabilidad penal.
Con respecto a la Fiscalía General del Estado, se aprobaron dos informes con indicios de responsabilidad penal y 24 acciones de control están en ejecución y una se iniciará en los próximos meses.
Entre los grupos de servidores auditados se encuentran funcionarios de la Asamblea Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, funcionarios del Gobierno Central, de los gobiernos autónomos descentralizados, funcionarios de las empresas públicas en los sectores estratégicos y servidores de la propia Contraloría General del Estado. (I)