Contingencia con articulación y participación ciudadana

Ciudad
 
La Junta de Gobierno es la herramienta de participación ciudadana y diálogo político que le ha permitido a la provincia generar condiciones para el desarrollo territorial; actualmente es presidida por el prefecto Manuel Caizabanda. (Foto ilustrativa GP) 

El plan provincial de contingencia Tungurahua-COVID-19 empezó a complementarse con la articulación de los gobiernos cantonales, parroquiales y participación ciudadana mediante los representantes de los parlamentos Gente, Trabajo y Agua. 

Según la explicación del director de Planificación del Gobierno Provincial, Hernán Paredes, el plan provincial de contingencia se fundamenta en los ejes socio-cultural, económico-productivo y físico- territorial y ambiental; así como, en las líneas estratégicas: Salud, subsistencia, movilidad y comunicación. 

A decir del funcionario, es importante considerar los niveles de alerta y preparación de las acciones por líneas de: Investigación (actualización de forma permanente la situación nacional y provincial del evento; y, las recomendaciones de prevención, control y manejo de los casos de COVID-19); , prospección (generación de escenarios posibles, formulación de acciones coordinadas a futuro y propuestas de tratamiento situacional post emergencia); control (generación de medidas que permitan el manejo de situaciones adversas presentes y futuras; definición de responsables directos e indirectos; coordinación en acciones de las diferentes entidades); y, atención expos (realización de evaluaciones de causas-efectos y resultados para la toma de decisiones). 

La Junta de Gobierno, instancia del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua, se convirtió en el espacio de articulación y participación ciudadana. Los representantes de las instituciones públicas y privadas; así como, delegados de los parlamentos incorporaron sugerencias y anunciaron inquietudes frente a la situación emergente. En el marco de la reunión virtual comenzaron a establecer la hoja de ruta para superar la actual crisis ocasionada por el coronavirus. (I) 

Deja una respuesta